Libros
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Libros by Issue Date
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos(Publicación de las Naciones Unidas LC/TS.2018/98 Distribución: L Copyright © Naciones Unidas, 2018 Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago S.18-0094, 2024-11-14) Silvina Corbetta, Carlos Bonetti, Fernando Bustamante, Albano Vergara ParraEl estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas en la materia en torno a dos ejes ordenadores: i) las acciones de los Estados destinadas a garantizar la modalidad educativa con la que atenderá la educación de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, y ii) las acciones de los Estados destinadas a transversalizar, desde un enfoque intercultural, los sistemas educativos. Cabe destacar que en este trabajo se interpela el alcance con que las políticas educativas operan en cuestiones de interculturalidad, por lo que se plantea un esfuerzo por diferenciar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), o en su defecto la etnoeducación, como una modalidad educativa de los sistemas nacionales para atender a los miembros de pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, de la noción de interculturalidad como un enfoque transversal de las políticas educativas. Ambos son modos de procesar las diversidades culturales existentes en los países en materia de educación. En el capítulo I el documento plantea los debates actuales en torno a las nociones de interculturalidad funcional e interculturalidad crítica, multiculturalidad y pluriculturalidad. Se promueve que las políticas aborden la interculturalidad desde una perspectiva doble: en el ámbito educativo y más allá de éste. Sobre la base del documento La matriz de la desigualdad social en América Latina (CEPAL, 2016), el capítulo II explora la compleja configuración que resulta de la acumulación de las desigualdades asociadas al nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, el territorio o la etapa del ciclo de vida. Para ello presenta una sistematización de la evidencia existente sobre las desigualdades y barreras que fectan el acceso a la educación y el desempeño educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas y afrodescendientes en los diferentes niveles educativos. En el capítulo III se presenta, a nivel de política educativa, una sistematización sobre los alcances y desafíos de la EIB en América Latina, así como los alcances y desafíos de la interculturalidad como enfoque de los sistemas educativos en la región. Finalmente, el capítulo IV concluye con una sistematización de las ecomendaciones de políticas en la materia.Item INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA INTERCULTURAL EN COMUNIDADES EDUCACIONALES Y LOCALES(Universidad de La Frontera - Departamento de Educación. Proyecto Gestión Participativa en Educación-Kelluwun Temuco, IX Región de La Araucanía (Proyecto Diufro 00/116), 2024-11-14) Guillermo Williamson C.Item Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica(2024-11-14) GUNTHER DIETZ